PROGESTERONA


Las mujeres tienen dos hormonas principales: la Progesterona y el Estrógeno. Los Estrógenos son en realidad un nombre de grupo pa ra tres hormonas femeninas: Estradiol, Estrial y Estrono.La Progesterona se refiere a una única hormona y no a un grupo.

external image Progesterone.pngLa progesterona, como su nombre lo indica prepara "PRO" a la matriz para el embarazo. su estructura se deriva del nucleo ciclopentanoperhidrofenantreno.
Es una hormona esteroide C-21 implicada en el ciclo menstrual, gestación, y la embriogenesis menstruales femeninos de los seres humanos y de la otra especie; Pertenece a una clase de las hormonas llamadas los progestágenos. la progesterona no se debe confundir con las progestinas, que son progestágenos sinteticos.

cicloMenstrualREG2.jpgEs necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente. Funciona en tándem con el estrógeno.en el ciclo menstrual durante la fase folicular la producción la progesterona es elevada durante la fase lútea (segunda parte) del ciclo menstrual y baja durante la fase folicular (primera parte). En la fase lutea, que sigue a la ovulación se forman grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta, esta hormona también estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento. de no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona
caen y en aproximadamente unos 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
si el ovulo es fecundado las células que van a transformarse mas adelante de la placenta van a segregar una nueva hormona, la gonadotropina coriónica humana, la cual por medio de un estudio de laboratorio es la encargada de comprobarnos si la mujer está en embarazo. La gonadotropina coriónica nos permite que permanezca vital el cuerpo amarillo y se produzca grandes cantidades de progesterona, la cual mantiene al endometrio cargado de nutrientes para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta.

atras