PROGESTERONA Y ANTICONCEPTIVOS

los progestagenos pueden ser naturales o sinteticos. entre los primeros sólo existe la progesterona natural producida en forma sintética pero identica a la que liberan los ovarios humanos luego de la ovulación y la placenta durante la gestación.
Los anticonceptivos de emergencia se refieren a tres clases disponibles: La píldora combinada, la píldora progesterona-única, y los dispositivos intrauterinos.

external image gettyRF_contracep_combined_.jpg Existen anticonceptivos solo con progestina o progesterona-unica los cuales son un tipo de pildora que se utiliza para controlar la natalidad, Son los mismos llamados "mini píldoras". a la vez encontramos las píldoras regulares para el control de la natalidad que tienen las dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. La mini píldora sólo contiene progesterona. Puesto que esta píldora no contiene estrógeno probablemente no tiene tantos efectos secundarios.vale aclarar que la progestina y progesterona son la misma hormona.
La píldora sólo de progestina es mejor que las píldoras regulares para el control de la natalidad, por ejemplo las mujeres cuando estan lactando no le va a afectar la producción de leche.La mini píldora puede ser más segura para que algunas mujeres la usen. Esta píldora es más segura para mujeres mayores de 35 años. También es más segura para mujeres que fuman, tienen presión elevada, están pasadas de peso o tienen antecedentes de coágulos sanguíneos.
pero hay que tener en cuenta que no existe un método anticonceptivo que sea perfecto aún si usted lo usa correctamente. Tres de cada 100 mujeres que usan la píldora sólo de progestina correctamente aún podrían quedar embarazadas. El riesgo de embarazo es casi igual que el riesgo con las píldoras regulares para el control de la natalidad. pero si comparamos el funcionamiento que tienen estas dos pildoras frente al condon, son mejores las píldoras para el control de la natalidad para prevenir el embarazo que los condones.

external image ru486d.jpgEstudios han demostrado la desinformación que existe entre los jóvenes acerca de aquellos métodos anticonceptivos que existen para evitar embarazos no deseados.
Los datos estadísticos hablan que en estados unidos hay una aproximación de casos equivalente a 850.000 casos por año en adolescentes de los cuales el 78% son embarazos no deseados, y auque también es cierto que en la década de los noventa los embarazos no deseados han disminuido a un 35%, estos casos se reportan en mujeres que no han cumplido 20 años.
En cambio Canadá tiene una de las tasas mas bajas de embarazos no deseados en adolescentes con 42.000 en el año de 1997.
Se estima que aproximadamente solo un quince (15%) de los adolescentes saben acerca de los métodos anticonceptivos de emergencia que existen.

debemos estar consientes de que los anticonceptivos no son abortitos porque no interrumpen un embarazo establecido y no se consideran teratogenicos, por lo tanto es de nombrar que estos buscan es evitar los embarazos no deseados cuando las alternativas terapéuticas existen, y que simplemente por falta de información o por la misma desinformación que existe, no se están teniendo en cuenta. Con esto se trata de promover la disminución de aquellos embarazos no programados que aumentan las estadísticas poblacionales sin aumentar los niveles socio económico y de condiciones de vida para los adolescentes.